miércoles, 22 de junio de 2011

CAPITAL DE TRABAJO Y FLUJO DE EFECTIVO


CAPITAL DE TRABAJO
  
El capital de trabajo (también denominado capital corriente, capital circulante, capital de rotación, fondo de rotación o fondo de maniobra), es el excedente de los activos de corto plazo sobre los pasivos de corto plazo, es una medida de la capacidad que tiene una empresa para continuar con el normal desarrollo de sus actividades en el corto plazo. Se calcula restando, al total de activos de corto plazo, el total de pasivos de corto plazo.


Caracteristicas
  • El CT expresa la parte del activo corriente que se comporta como activo no corriente, es decir, que a pesar de que su contenido va rotando, representa un margen de error en cuanto a solvencia constante en la empresa.
  • Las principales fuentes de capital de trabajo son el endeudamiento, las capitalizaciones y los resultados de las operaciones de la empresa
  • El capital de trabajo tiene relación directa con la capacidad de la empresa de genera flujo de caja. El flujo de caja o efectivo, que la empresa genere será el que se encargue de mantener o de incrementar el capital de trabajo.
  • Por regla general, el capital de trabajo de una empresa se determina y analiza a final de un periodo, pero en la realidad de muchas empresas, es preciso determinar ese capital de trabajo en momentos diferentes y específicos.

Importancia


La clave para el éxito en una empresa es comprender que si entran 500 Bolívares, el uso de esos 500 Bolívares es lo que definirá nuestro manejo del dinero. Lo importante al hablar de capital de trabajo son las personas que llevan a cabo el análisis financiero. Lo principal es detectar las debilidades de la empresa para poder arreglarlas a tiempo y no vernos en una situación de deuda a futuro de la cual no podemos pagar. Los tiempos y el manejo de nuestros recursos son vitales para la actividad de la empresa y su éxito a largo plazo.


Elementos que Integran el Capital de Trabajo

Los componentes del capital del trabajo son el efectivo, valores negociables, cuentas por cobrar e inventario y por su tiempo se estructura o divide como permanente o temporal. El capital de trabajo permanente es la cantidad de activos circulantes requerida para hacer frente a las necesidades mínimas a largo plazo. Se le podría llamar capital de trabajo puro. El capital de trabajo temporal es la cantidad de activos circulantes que varía con los requerimientos estaciónales.


Ejemplo 
 El costo total efectivo durante el año es de 24000u.m. proveniente de la suma de los costos netos de adquisición de los recursos (2195u.m.) más el importe del IVA (205u.m.) solo de aquellos bienes y servicios que son objeto de este impuesto. En este cálculo no se incluye el costo Financiero, la depreciación ni la amortización diferida.
El Ciclo Productivo tiene el siguiente comportamiento: Se mantiene en almacenes materia prima y materiales (existencias) por un término de 5 días. El bien final se produce en un periodo medio de 10 días. El producto final elaborado se almacena antes de su venta al público durante 8 días. Una vez que el bien se introduce al mercado se prevé que su comercialización tomara un periodo de 7 días para que se paguen las facturas de venta ( A los clientes no se les darán facilidades de crédito ). Como se observa en el ejemplo, el sistema de producción se compone de un conjunto de Actividades, que pueden representarse así:
Por consiguiente, el Capital de Trabajo invertido queda inmovilizado por un promedio de 30 días (5+15+8+7 = 30), con lo que las necesidades de Capital de Trabajo para cubrir un ciclo se elevan a 200u.m. monto calculado aplicando la formula anterior.
K.T = (2400/365)*30 = 200 u.m.
En el ejemplo el Ciclo Productivo abarca 30 días, entonces el Capital requerido para cada ciclo ( un mes ) será de 200u.m., como el año tiene 12 meses se tendrá 12 ciclos productivos que multiplicados por el monto del Capital de Trabajo de un ciclo, se obtiene el costo explicito total de producción por año, que es igual a 2400u.m. ; ( 200*12 = 2400 ).
MÉTODO CORRIENTE (M.C.): El método corriente o método contable toma como relación del Capital de Trabajo el siguiente:
KT = A.C - P.C
Como ya se desgloso los Activos Corrientes son por lo general y a manera de resumen las cuentas como ser: Caja, Cuentas por Cobrar, Existencias (Materias Primas, Productos en Proceso, Productos terminados). Y los Pasivos Corrientes son las obligaciones en las que incurre la Empresa como ser: Cuentas por pagar. Se calcula de la siguiente manera:
- Hallar el Periodo de desfase ( PD = x ) o días de cobertura, prever en días un PD. Y = Coeficiente de Renovación
- No tomar en cuenta para el KT, los intereses ni las depreciaciones. - De la estructura de Costos ver cuál de ellos ingresa en la tabla. - Se debe definir el tiempo u horizonte del Proyecto, muchas veces se toma como el tiempo del Proyecto la vida útil de la maquinaria. - El programa de Producción dependerá de nosotros. - Los Activos Corrientes está en función de la producción si esta es continua, variable, etc.



FLUJO DE EFECTIVO


Es un estado financiero proyectado de las entradas y salidas de efectivo en un periododeterminado. Se realiza con el fin de conocer la cantidad de efectivo que requiere el negocio para operar durante un periodo determinado (semana, mes, trimestre, semestre, año).
 
Un problema frecuente en las pequeñas empresas es la falta de liquidez para cubrir necesidades inmediatas, por lo que se recurre frecuentemente a particulares con el fin de solicitar préstamos a corto plazo y de muy alto costo. Una forma sencilla de planear y controlar a corto y mediano plazo las necesidades de recursos, consiste en calcular el flujo de efectivo de un negocio.

Caracteristicas
  • Permite a la Gerencia medir sus políticas de contabilidad y tomar decisiones que ayuden al desenvolvimiento de la empresa.
  • Permite a los administradores mejorar sus políticas de operación y financiamiento. 
  • Detalla  en donde se ha estado gastando el efectivo disponible.
  • Muestra la relación que existe entre la utilidad neta y los cambios en los saldos de efectivo. Estos saldos pueden disminuir a pesar de que haya utilidad neta positiva y viceversa.
  • Reporta flujos de efectivos pasados para facilitar la predicción de flujos de efectivo futuro.
  • Permite evaluar la manera en que la administración genera y utiliza el efectivo.
  •  Permite determinar  la capacidad que tiene una compañía para pagar intereses y dividendos y para pagar sus deudas cuando éstas vencen.

Importancia

 El flujo de efectivo permite anticipar:
  • Cuándo habrá un excedente de efectivo, y tomar la decisión del mejor mecanismo de inversión a corto plazo.
  • Cuándo habrá un faltante de efectivo, y tomar a tiempo las medidas necesarias para definir la fuente de fondeo que puede ser: recursos del propietario o, en su caso, iniciar los trámites necesarios para obtener préstamos que cubran dicho faltante y permitan la operación continua de la empresa.
  • Cuándo y en qué cantidad se deben pagar préstamos adquiridos previamente 
  • Cuándo efectuar desembolsos importantes de dinero para mantener en operación a la empresa. 
  • De cuánto se puede disponer para pagar prestaciones adicionales a los trabajadores (corno aguinaldos, vacaciones, reparto de utilidades, etcétera).
  • De cuánto efectivo puede disponer el empresario para sus asuntos personales sin que afecte el funcionamiento normal de la empresa.
La finalidad del Estado de flujos de Efectivo es presentar en forma comprensible información sobre el manejo de efectivo, es decir, su obtención y utilización por parte de la entidad durante un período determinado y, como consecuencia, mostrar una sintesis de los cambios ocurridos en la situación financiera para que los usuarios de los estados financieros puedan conocer y evaluar la liquidez o solvencia de la entidad.
El Estado de Flujos de Efectivo se diseña con el propósito de explicar los movimientos de efectivo proveniente de la operación normal del negocio, tales como la ventas de activos no circulantes, obtención de préstamos y aportación de los accionistas y aquellas transacciones que incluyan disposiciones de efectivo tales como compra de activos no circulantes y pago de pasivos y de dividendos.


Elementos que integran el flujo de efectivo
  1. Los egresos iniciales de fondos.
  2. Los ingresos y egresos de operación
  3. El momento en que ocurren estos ingresos y egresos 
  4. El valor de desecho o salvamento del Proyecto
Los Egresos Iniciales corresponden al total de la Inversión inicial requerida para la puesta en marcha del Proyecto. El capital de trabajo, si bien no implicará siempre un desembolso en su totalidad antes de iniciar la operación, se considerara también como egreso en el momento cero, ya que deberá quedar disponible para que el administrador del Proyecto pueda utilizarlo en su gestión.

Los Ingresos y Egresos de Operación constituyen todos los Flujos de entradas y salidas reales de caja. Es usual encontrar cálculos de ingresos y egresos basados en los Flujos contables en estudio de Proyectos, los cuales por su carácter de causados o devengados, no necesariamente ocurren en forma simultanea con los Flujos reales.
Por ejemplo, La Contabilidad considera como ingreso el total de la venta, sin reconocer la posible recepción diferida de los ingresos si esta se hubiese efectuado a crédito. Igualmente, concibe como egreso la totalidad del costo de ventas, que por definición corresponde al costo de los productos vendidos solamente, sin inclusión de aquellos costos en que se haya incurrido un concepto de elaboración de productos para existencias.

El Flujo de Caja se expresa en momentos. El momento cero reflejara los egresos previos a la puesta en marcha del Proyecto. Si se proyecta reemplazar un activo durante el periodo de Evaluación, se aplicara la convención de que en el momento de reemplazo se considerara tanto el ingreso por la venta del equipo antiguo como el egreso por la compra del nuevo. Con esto se evitara las distorsiones ocasionadas por los supuestos de cuando vender efectivamente un equipo o de las condiciones de crédito de un equipo que se adquiere.

El Horizonte de Evaluación depende de las características de cada Proyecto. Si el Proyecto tiene una vida útil esperada posible de prever y si no es de larga duración, lo mas conveniente es construir el Flujo en ese numero de años. Si la Empresa que se crearía con el Proyecto tiene objetivos de permanencia en el tiempo, se puede usar la convención generalmente usada de proyectar los Flujos a diez años, donde el valor de desecho refleja el valor del Proyecto por los beneficios netos esperados después del año diez.

Los Costos que componen el Flujo de Caja se derivan de los estudios de mercado, técnico y organizacional analizados en los capítulos anteriores. Cada uno de ellos definió los recursos básicos necesarios para la operación optima en cada área y cuantifico los costos de su utilización.
Una clasificación usual de costos se agrupa según el objeto del gasto, en costos de fabricación, gastos de operación, financieros y otros.



Ejemplo:


1
2
3
4
INGRESOS



          Coca Cola

1,215.60

          Leche Los andes
282.00
264.00
264.00
          Leche descremada
152.50
66.00
66.00
152.50
          Sabritas



          Bimbo
200.00
136.35
108.50
108.30
          Tostadas



          Bebida Tampico



          Pan
250.00
215.00
264.00
263.50
          Churros
45.00
45.00
45.00
45.00
       



          Dulces


83.40
          Tarjetas


152.00
          Huevo


196.00
          Varios
650.00
1,427.00
14.00
918.50
TOTAL DE INGRESOS
1,297.50
2,171.35
1,977.10
2,183.20





EGRESOS



          Ventas del día
2,268.00
1,942.60
2,350.00
2,642.90










TOTAL DE EGRESOS
2,268.00
1,942.60
2,350.00
2,642.90





SALDO A FIN DE MES
970.50
-228.75
372.90
459.70
SALDO ACUMULADO
970.50
741.75
1,114.65
1,574.35